Metalurgia Business Perú

Contáctanos
Oficina Lima

Generalmente respondemos en un plazo de 24 horas. También puede llamar a nuestras oficinas.

Av. Circunvalación del Golf Los Incas 154 – Oficina 401 – Santiago de Surco – Lima – Perú.

+51 953 870 556

comunicacionesmbp@ metalurgiabusiness.pe

nosotros

UN PASADO ORGULLOSO QUE IMPULSA NUESTRO FUTURO

El Complejo Metalúrgico de la Oroya “CMLO”, políticamente se ubica en el distrito de La Oroya, Provincia de Yauli, Departamento de Junín a una altitud de 3780 m.s.n.m. Cuenta con un registro histórico por casi un siglo de actividad. El inicio sus operaciones datan del año 1922 con la participación de la Empresa Norteamericana Cerro de Pasco Corporation. 

En el año 1974, fue nacionalizado formando parte de la estatal Centromín Perú S.A.

En el año 1997 el CMLO fue transferido a Doe Run Perú S.R.L. como parte del proceso de promoción de la inversión privada realizada sobre las unidades operativas de Centromín Perú S.A., en cuyo contrato de transferencia se definió las responsabilidades ambientales asumidas por Doe Run Perú, mediante el Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), aprobado el 13 de enero de 1997.

 

Dentro de su PAMA, DRP ejecutó 8 de sus 9 proyectos, quedando parcialmente inconcluso el último denominado “Planta de ácido Sulfúrico del Circuito de Cobre”.  Con fecha 20 de diciembre de 2005, Doe Run Perú S.R.L solicitó a la DGAAM, la extensión del Proyecto «Planta de Ácido Sulfúrico» del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Dicha solicitud de prórroga fue aprobada el 29 de mayo de 2006, fijando como fecha final de ejecución del Proyecto, el 31 de octubre de 2009.

No obstante, a dicha prórroga otorgada, Doe Run Perú S.R.L en junio del 2009 suspendió temporalmente sus operaciones, bajo el sustento que fue afectada por la crisis financiera internacional ocurrida en el año 2008 a nivel mundial y la baja de los precios de los minerales.

El 16 de agosto del 2010, Doe Run Perú ingresó a un proceso concursal de acreedores en INDECOPI por insolvencia económica, de conformidad con la Ley General de Procedimientos Concursales Nº 27809. Este proceso duro por espacio de 13 años, donde finalmente se realizó la transferencia de sus activos.

El 17 de octubre de 2022, el Complejo Metalúrgico de La Oroya fue transferido en propiedad a la sociedad METALURGIA BUSINESS PERU S.A.A., mediante dación en pago parcial de las acreencias de los trabajadores de Doe Run Perú S.R.L. en Liquidación, quienes han pasado a ser accionistas de nuestra sociedad por capitalización de sus acreencias.

El 16 de marzo de 2024, hemos puesto en funcionamiento la planta TLR de zinc y acido sulfúrico, lo cual representa solo el 6% de su capacidad instalada de producción del total del CMLO, implementado una serie de mejoras en sus operaciones para no impactar el medio ambiente.